Dirección Sur

Um relato do leitor David, guatemalteco que viaja há cinco anos pela América Morena e que, após uma estadia de alguns meses neste Porto Alegre, nos conta suas primeiras impressões sobre a cidade Buenos Aires, seu novo lar temporário. Disfruten!

El viaje sigue, siempre en dirección sur. El viento me trajo a los buenos aires, lo primero que escuche al llegar a la estación Retiro fue: “a diferencia de las favelas en Brasil que son hechas de cartón las de acá son de ladrillo”   pensé a diferencia de las de Brasil, esta es internacional, Banderas de Paraguay, Bolivia, Perú y  por allí Colombia se entremezclan en esta comunidad latina.
Desde la primera noche supe quien seria mi  inseparable compañera, en la descubierta de esta ciudad.  La primer invitación a salir  sonó:  vamos a andar en Bici y tomar vino?
Así en compañía de Tekove Rory y la bike fuimos al barrio de los tangeros, conocido como Almagro.  La esquina de casa tiene dedicado: Café de la Humedad,  “buscar la barra eterna de Gaona y Boyacá” no lo cuentes porque los dueños nos suben el alquiler”, me recordaron en nuestro retorno al barrio la Paternal!
Y volvimos a pedalear hacía el primer asado, infaltable en la cultura porteña, aunque este es de la comunidad Chaqueña instalada en Capital, como suelen llamarla, gracias a la vida fue un pez dorado,
Seguí rodando y así el día de la primavera nos regalo un líndo sol, desde Caballito donde Silvio tocara el 18 nov. Y donde Roberto Arlt ambiento  su “Juguete Rabioso”
Pedaleando llegue al planetario, imposible no recordar al querido Cerati y me dije yo también quiero un “Zoom” mientras ese mismo sol se despedía.
“que poco rato dura la vida eterna por el túnel de tus piernas, entre Córdoba y Maipu” sonó la voz de Sabina, mientras el rojo del semáforo me detenía para que viera la canción.
Las letras de este españolote te llevan a pasear a la Boca y donde veras a Maradona bailando un tango con Pele.  A la plaza de Mayo a gritar por los desaparecidos.  Al parpadear, quienes te invitan a cantar y caminar son Mafalda y el Che.
En coro Fito y Charly desde el Gran Rex mas que cantar gritan: “Ciudad de pobres corazones”.

Liniers nos canta un mundo quántico, sutil, surrealista, melodicamente con Kevin Johansen, que a su tiempo dibuja a Liniers para decirnos me:  “siento solo en esta ciudad “ a lo que Fabiana Cantilo desde el Inconciente Colectivo le responde:  “mama la libertad, siempre la llevaras dentro del corazón”Tuve noches y días de vino, pintura, macoña,  música, melodias y pinceladas hacen que olvide que estoy  con los chicos de Misiones, en su refugio-estudio al costado del Congreso.  Desde aquella ventana podía ver como en 2001 buenos aires ardía la fiesta  Kanibal,  dentro de esa multitud escucho a los Redondos y los miles de Indignados  gritar  “Ahora tiro yo porque  me toca”. Mientras las aves de rapiña volaban con el botín del saqueo, Actitud María Marta me susurraba al oído: “pero que pasa que no nos depertamos, vamos!”
Acá encontras casi en cada barrio con sus diferentes formas casas de culturas, muchas de ellas autogestionadas, casas antiguas o galpones abandonados que te invitan a compartir y aprender. Acompañados de Adriana Varela que nos recuerda que: con la frente marchita cantaba Gardel.     Viento sur,  el barrio de Banfield, nos puso a danzar  Chacareras  y  Sambas hasta que el sol hizo reflejar en los  Espejos de Galeano “Como el tango, el samba no era decente: música barata, cosa de negros.”….Acá lo que molestan son las distancias, todo es muy lejos, tenes que tomar: trenes, subtes, mas trenes,  pedalear desde donde te deja el tren… o talvez algún micro.

Los trenes-subtes, vienen transportando gentes y comercio desde inicios del siglo pasado. Cuando los amigos ingleses  vinieron y parieron trenes y religiones futboleras. En ellos viajas desde once a Ramos Mejía, donde podrías cruzarte a Borges escribiendo alguna ciencia ficción y más allá. Constitución a Lomas de Zamora. Retiro a Vicente López,  donde tendremos de vecina por 4 años más a Cristina K.
Así nacieron los famosos Boca Junior, All Boys,  Racing Club y el River Plate que rinde tributo al Río de Plata,  En la Plata descubrí a un Cazador Quántico,  escribiendo con carbón:  los dioses murieron cuando el hombre los expulso de sus sueños.
Me voy a pedaleando a despedir a la querida psicosis, que hoy volvió a PoA…

Saludos Vagamundos.
Foto: Felipe Martini/Tabaré